Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: Aportes para el debate

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sebastián Perrupato http://orcid.org/0000-0002-4228-9573

Resumen

 (descriptivo): La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas mañidos de investigación histórico educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista.
El presente trabajo tiene por fin analizar los aportes que pueden hacerse al campo de la Historia social de la educación a partir de tres direcciones. Desde los estudios psicosociales de las instituciones educativas; desde las teorías del poder con la propuesta de Michael Foucault  y  desde la sociología institucional de Pierre Bourdieu. Entendemos que el cruce entre estas perspectivas le otorga a los docentes e investigadores un marco metodológico por demás dinámico para pensar la historia de las instituciones educativas.
Pensar la historia de las instituciones educativas desde esta perspectiva multidimensional se transforma no solo en un método de investigación histórico educativo, sino también en la forma en que los docentes pueden reflexionar sobre sus propias prácticas en las instituciones de enseñanza.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PERRUPATO, Sebastián. Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: Aportes para el debate. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 797-806, jul. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2560>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Historia de la educación, Instituciones educativas, Poder, Foucault, Bourdieu
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría