Modelos parentales y su relación con la violencia en las parejas del mismo sexo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rosa Carolina Ronzón-Tirado http://orcid.org/0000-0003-0295-242X Luis Rey Yedra http://orcid.org/0000-0002-5557-4146 María del Pilar González-Flores http://orcid.org/0000-0002-9991-7243

Resumen

(descriptivo): este artículo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue describir los elementos relacionados con la violencia en parejas gays y lésbicas.
Abordamos los resultados sobre la relación de los modelos parentales con la violencia ejercida al interior de estas y otras relaciones interpersonales. Seguimos un método descriptivo cualitativo y utilizamos grupos focales para recopilar la información, en donde participaron ocho hombres gays, seis mujeres lesbianas y una mujer bisexual, reclutados por disponibilidad. Encontramos que presenciar violencia entre los padres o ser expuestos a experiencias tempranas de maltrato destacan como principios favorecedores de futuras dinámicas violentas de pareja; y que el rechazo parental tras “salir del closet”, junto con la dificultad para distinguir la violencia fuera del contexto heterosexual familiar, son obstáculos para detectar y afrontar la violencia.
 
Palabras clave: violencia familiar, maltrato infantil, relaciones interpersonales (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
Palabras clave autores: violencia en la relación de pareja, pareja del mismo sexo, gays, lesbianas, bisexuales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RONZÓN-TIRADO, Rosa Carolina; YEDRA, Luis Rey; GONZÁLEZ-FLORES, María del Pilar. Modelos parentales y su relación con la violencia en las parejas del mismo sexo. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 1137-1147, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2537>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Problemas sociales, violencia familiar, relaciones interpersonales, homosexuales
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones