Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Salinas-Quiroz http://orcid.org/0000-0002-1257-6379 Paola Silva Verónica Cambón http://orcid.org/0000-0003-4030-5987 Sandra Fraga http://orcid.org/0000-0002-5817-5386

Resumen

(Descriptivo): a veinte años de la universalización de la Educación Inicial (EI) se reportan elevados niveles de ausentismo y asistencia intermitente en niños y niñas que asisten a los niveles de 4 y 5 en escuelas públicas. Montevideo, Canelones y Tacuarembó cuentan con escuelas de Contexto Sociocultural Crítico. Nos propusimos comprender qué factores inciden en la asistencia intermitente y la deserción en EI, desde el discurso de cinco madres de familia. Producto de las entrevistas a profundidad emergieron diversas categorías que dan cuenta de la multicausalidad del fenómeno, así como estrategias que contribuyen a revertirlo con la participación de todos actores y actrices involucrados e involucradas. Consideramos que el afianzamiento del vínculo familia- escuela- comunidad (Educación Inicial de Base Segura) y el fortalecimiento de las redes sociales potencian la permanencia del niño y la niña en el sistema educativo.
Palabras clave: educación inicial, ausentismo escolar, deserción, infancia, educación infantil (Vocabulario Controlado Iresie).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
SALINAS-QUIROZ, Fernando et al. Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 913-925, ago. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2472>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
Educación Inicial; Ausentismo Escolar; Deserción; Infancia; Educación Infantil
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones