La La Autorregulación y su Relación con el Apego en la Niñez

Resumen

(Analítico): se presenta una revisión de la literatura empírica cuyo objetivo es describir y comparar los hallazgos de los estudios que relacionan apego con autorregulación en la infancia. Se demuestra que el diseño metodológico y la técnica de medición utilizada para evaluar tanto apego como autorregulación afectan los resultados obtenidos. El lapso temporal entre mediciones afecta los resultados en estudios longitudinales de autorregulación conductual, y la técnica de evaluación del apego afecta el resultado en investigaciones de autorregulación emocional.
Los resultados coinciden en describir una relación entre patrones de apego y el uso de estrategias de autorregulación emocional, lo que no se replica para la relación entre apego y emocionalidad.
Se alerta sobre cómo los diseños metodológicos afectan los resultados de las investigaciones y se propende por la utilización de conceptualizaciones más holística de autorregulación.
Palabras clave: autorregulación, apego, desarrollo infantil, metodología (Tesauro Isoc de Psicología).

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Psicóloga. Magister en Psicología Clínica Infanto-juvenil de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Doctorado de Psicología en la Universidad de Chile. Docente en el Magister de Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Orcid: 0000-0002-2712-2492. Índice H5: 2. Correo electrónico: lorenamunoz@ug.uchile.cl
Publicado
2017-07-31
##submission.howToCite##
MUÑOZ-MUÑOZ, Lorena. La La Autorregulación y su Relación con el Apego en la Niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 807-821, jul. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2423>. Fecha de acceso: 22 ago. 2017
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría

Palabras clave

autorregulación; apego; desarrollo infantil; metodología