La La Autorregulación y su Relación con el Apego en la Niñez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorena Muñoz-Muñoz http://orcid.org/0000-0002-2712-2492

Resumen

(Analítico): se presenta una revisión de la literatura empírica cuyo objetivo es describir y comparar los hallazgos de los estudios que relacionan apego con autorregulación en la infancia. Se demuestra que el diseño metodológico y la técnica de medición utilizada para evaluar tanto apego como autorregulación afectan los resultados obtenidos. El lapso temporal entre mediciones afecta los resultados en estudios longitudinales de autorregulación conductual, y la técnica de evaluación del apego afecta el resultado en investigaciones de autorregulación emocional.
Los resultados coinciden en describir una relación entre patrones de apego y el uso de estrategias de autorregulación emocional, lo que no se replica para la relación entre apego y emocionalidad.
Se alerta sobre cómo los diseños metodológicos afectan los resultados de las investigaciones y se propende por la utilización de conceptualizaciones más holística de autorregulación.
Palabras clave: autorregulación, apego, desarrollo infantil, metodología (Tesauro Isoc de Psicología).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MUÑOZ-MUÑOZ, Lorena. La La Autorregulación y su Relación con el Apego en la Niñez. RLCSNJ, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 807-821, jul. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2423>. Fecha de acceso: 14 dic. 2017
Palabras clave
autorregulación; apego; desarrollo infantil; metodología
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría