La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

NicoLás Aguilar-Forero Germán Muñoz

Resumen

(Descriptivo): En este artículo exponemos una reflexión acerca de la condición juvenil en el mundo contemporáneo, centrando la atención en Colombia y en algunos de los efectos de la violencia estructural en la vida de los jóvenes y las jóvenes. Argumentamos que, si bien la condición juvenil está atravesada por toda clase de adversidades asociadas a la precariedad económica y vital, a la incertidumbre frente al futuro, al desencanto y a las violencias, en el contexto actual están emergiendo formas de acción colectiva juvenil que pueden aportar a la constitución de nuevos horizontes de país basados en una cultura de paz. Lo anterior lo sustentamos a partir del caso de una experiencia organizativa que desde el año 2006 viene trabajando por la construcción de memoria, por la lucha contra la impunidad y por la solución política y negociada del conflicto social y armado que afecta a nuestro país. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
AGUILAR-FORERO, NicoLás; MUÑOZ, Germán. La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. RLCSNJ, [S.l.], v. 13, n. 2, ago. 2015. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1984>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Palabras clave
jóvenes, violencia, organización juvenil, prácticas políticas, memoria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). Condición juvenil, violencia estructural, acción colectiva juvenil, H.I.J.O.S, construcción de memoria.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones